sábado, 31 de mayo de 2014

12 años de esclavitud


¿Por qué lo estábamos permitiendo?

En esta nueva entrada voy a analizar la película que se ha llevado gran cantidad de premios, incluyendo el de mejor película en los Oscars: 12 años de esclavitud.

Es una película que trata sobre la esclavitud y como es tan fácil pasar de ser influyente en la sociedad a ser un simple esclavo, donde te maltratan y no te cuidan ni un solo minuto. Es un tema tratado muchas veces en diferentes épocas, sin embargo diría que es la primera vez donde se trata el tema de manera tan profunda desde el punto de vista del esclavo.

Steve McQueen realiza un muy buen trabajo, sin duda es la obra más importante que ha llevado a cabo y ha entrado por la puerta grande en Hollywood. Además consiguió que el mismísimo Brad Pitt fuera productor para poder reunirse con el reparto que comento a continuación, incluyendo a Pitt aunque fuera 5 minutos.

Como protagonista está Chiwetel Ejiofor, actor ya conocido pero que no había tenido un papel tan importante nunca. Como negrero está Michael Fassbender, actor consagrado en Hollywood y muy conocido por su participación en gran cantidad de películas, como por ejemplo X-Men First Class y Prometheus. Y, por último, Lupita Nyong’o. Una actriz prácticamente nueva (es su primera película) y que aparece muy poco, sin embargo actúa de una manera brillante.

También cuenta con Benedict Cumberbatch, conocido mundialmente por su papel en Sherlock, y que se está convirtiendo en un actor que deparará muchas alegrías por sus grandes actuaciones. Este personaje trata de transmitir que muchos negreros tiene su corazoncito y no le desean el mal a los negros, simplemente los utilizan como trabajadores.

Fassbender es el mejor de la película y el que te hace sentir más rabia, transmite lo que debe transmitir siendo el “malo”, una lástima que no se le reconociera con premios. Después de él está Lupita, sin duda se merece los premios que se ha llevado aun con los pocos minutos que aparece. Y, por último, está Chiwetel. No me gusta su actuación hasta que llegan los últimos momentos, donde sí que te sobrecoge ante los sentimientos que transmite.

Por otra parte, nos encontramos ante una película muy dura de ver. Hay muchas escenas explícitas de torturas con su dosis de sangre y sufrimiento, y muchas de estas son muy lentas. Y aquí está lo que considero un defecto, hay escenas extremadamente lentas. Intentan transmitir la soledad del esclavo, sin embargo considero que lo que consigue es aburrir y acabas deseando que pasen los minutos.

El montaje se merecía su premio, es el punto fuerte. Hacen un trabajo buenísimo y es de lo mejor que he visto en este aspecto, una lástima que le quitara el premio Gravity, para mi inferior en este término. La música, que hay poca pero la hay, encaja perfectamente y de una manera suave en el espectador. Trabajo muy bien llevado por parte del equipo de dirección.

Concluyendo, nos encontramos ante una película que revuelve el estómago y te hace reflexionar sobre la injusticia que había en el mundo no hace tanto tiempo. Una buena película pero sobrevalorada por los académicos, no es la mejor del año pasado.

Mi nota: Un 8,5




miércoles, 28 de mayo de 2014

Godzilla (2014)


El otro día estaba vislumbrando la cartelera y no sabía que ver… Godzilla o Divergente, ahí estaba la duda. ¿Me atrevía por una historia de ciencia ficción con amor a raudales o mejor me la jugaba con un remake de la ya conocida Godzilla? Me lancé a por Godzilla y…. creo que no acerté.

La película empieza bien. Te van introduciendo la tensión y se desarrollan los personajes hasta el nivel de llegar a conocer al padre (Bryan Cranston) y al hijo (Aaron Johnson) de una manera más que correcta, pero todo este desarrollo dura demasiado tiempo, prácticamente una hora.

Godzilla casi no sale hasta el final. Lo nombran mucho y se intuye que está por ahí, luego se le ve la espalda una serie de veces pero ya está….hasta la última media hora, que ya se le puede ver en toda la batalla entre él y los otros “bichos”.

El guion es el punto débil (debilísimo) de la película. Cuando no saben cómo salir del embrollo en que se han metido utilizan uno de los recursos más usados del cine: la casualidad. Existen muchísimas casualidades y todavía más incongruencias que veremos a continuación.

Aviso que aquí aparecen gran cantidad de SPOILERS importantes, para quien no quisiera leerlo, así que empecemos:

-Tienen al bicho protegido y saben que se alimenta de radiación, sin embargo lo protegen con apenas cinco hierros, y se escapa sin inmutarse.
-Bryan Cranston es el mejor, pero enseguida que pueden se lo cargan. ¿Cobraba mucho o qué? No se entiende.
-Están con una súper-instalación quince años y nadie se da cuenta, ni una foto, rumor…nada. No se sostiene.
-Se “cuelan” en una zona en cuarentena y, cuando les pillan, no se les ocurre otra cosa que llevarlos a la instalación secretísima que no debe conocer nadie.
-15 años analizando al bicho para que, casualmente, el mismo día que llega el protagonista se “libere la bestia”. La friolera de 5475 días para que coincidan en el mismo día y en el mismo instante de tiempo.
-En el cementerio de residuos radioactivos se escapa un bicho de 100 metros de altura y 20 metros de ancho pero nadie se da cuenta hasta que miran por la ventana de la puerta… Anda que no debe hacer ruido semejante monstruo.
-Por lo visto en América si dices que eres militar te creen. A los 5 segundos de comentar el protagonista: “Ey, que soy militar” ya le dejan entrar al equipo y comandar a todos.
-Godzilla dispara fuego cuando le apetece. Cuando ya no les queda dinero para efectos coge y mete un fogonazo y ale, bicho muerto. ¿Por qué no lo haces al principio y evitas todo el destrozo que han ocasionado?

Todas estas incongruencias hacen que te desmarques de la película y acabes simplemente pasando el rato. Y si le añades además el final políticamente correcto con la familia encontrándose, junto con los momentos patrióticos “Debo proteger a esta gente por mi país”, la convierten en una película mediocre.

Aun así tiene varias partes positivas. Los efectos son geniales y saben distribuirlos bien, no flojean en ningún momento y no se nota el croma (muchísimo cine actual canta en ese aspecto, como por ejemplo El Hobbit). La cámara no marea al espectador como ocurriría con “Pacific Rim”, aquí sabes dónde están y cómo están peleando, no te pierdes entre la mezcla efectos-acción.

Concluyendo, película para entretener pero que aburre en algunos ratos por la longitud de las historias. Lo mejor la última media hora de acción, muy buena.

Mi nota: Un 5.5

PD: Yo quiero un Godzilla de mascota. Aparece para cargarse a los malos y desaparece. Eso sí, que no me hagan alimentarlo… a saber cuánto comerá esa bestia.



viernes, 23 de mayo de 2014

Her


“Si algo te hace sentir…..es real”

Con HER nos encontramos ante una película perfecta. La mezcla de gran cantidad de géneros junto con la gran calidad de los tres actores principales la convierten en una película muy buena, pero cuando aparece el guion hace que directamente sea la mejor película del año. La más original que he visto nunca.

Hay que decir que es una película con mucho sentimiento y muy sensible. Trata sobre la historia de Theodore, un escritor de  cartas de amor que se enamora de un SO (sistema operativo). Es complicada de ver si vas a la aventura, debes tener claro qué es lo que vas a ver y cómo verlo.

Spike Jonze, director y guionista, consigue realizar una obra maestra que dará que hablar muchos años. La mezcla de drama, ficción y comedia es espectacular. La fotografía mientras transcurre la historia es genial, y el montaje, perfecto.

Para la película se reúne con tres actores de gran renombre, empezando por Joaquin Phoenix, continuando con Scarlett Johansson y acabando con Amy Adams. Phoenix realiza la segunda mejor actuación de su vida tras Gladiator, sin embargo aquí tiene mucho más mérito debido a que tiene todo el peso de la película sobre él. Scarlett no aparece en toda la película, simplemente está su voz (eso sí, imprescindible verla en Versión Original) pero consigue cautivar al espectador y hacerte sentir y reflexionar sobre las situaciones. En los momentos que más destaca su interpretación es cuando tiene momentos “íntimos” con Theodore. Espectacular como demuestra sus sentimientos. Amy Adams realiza una convincente actuación donde se denotan los sentimientos hacia su gran amigo Theodore. Entre ellos siempre quedará algo.

Se muestra de una manera lenta, pero necesaria, la evolución del protagonista. Como empieza echando de menos a su ex-pareja y cambia su vida cuando se enamora del SO que compra. Ahí empiezan a aparecer una serie de sentimientos que ya no puede parar. Va cambiando su vida poco a poco para amoldarse a Samantha (Scarlett Johansson) al estar loco por ella.

En la cinta se muestra claramente una crítica a la sociedad. ¿Qué divide a lo real de lo irreal? ¿Cuándo debemos considerar que estamos en un terreno imposible? ¿Todo lo que te haga sentir se convierte en real? ¿Eres raro por enamorarte de un aparato tecnológico? Todas estas preguntas, y más, aparecerán en tu mente. Y te puedo asegurar que su respuesta no es lo que imaginamos, va mucho más allá. Y para ello, no debes perderte esta maravilla. Ayuda a reflexionar sobre la sociedad en general, ¿hacia dónde nos dirigimos? ¿Queremos realmente eso?

Hay muchos momentos increíbles que nunca se me olvidarán. Me viene a la cabeza la escena cuándo ella le está dirigiendo por la calle, disfrutando ambos del momento, haciendo sentir real al mismísimo sistema operativo. Pero la mejor escena, sin duda, la escena final. Como acaban ambos protagonistas resignándose, sin poder hacer nada, habiendo sido abandonados por sus sistemas operativos. Aquí sí que se muestra el mensaje claro: NO podemos fiarnos de la tecnología, debemos orientar nuestra vida desde nuestra realidad y nunca desde la de los aparatos tecnológicos.

Concluyendo, preciosa película que todos debemos ver una vez en la vida. Phoenix perfecto, con una Scarlett espectacular sin aparecer en pantalla. No podrás evitar emocionarte en muchísimas escenas.

Mi nota: Un 9.8. No le pongo el 10 porque el final me parece un tanto agresivo y precipitado. Sin embargo es la mejor película que he visto en los últimos años. Insuperable.



martes, 20 de mayo de 2014

El vuelo del Fénix


En esta entrada voy a comentar la película “El vuelo del Fenix”, el remake del 2004.

Antes que nada debo comentar que no quería ver la película pero se nos obligó a verla para analizar “el trabajo en grupo” que existe en la película, así que no tuve más remedio. Cuando llevaba 10 minutos no pude evitar anotar una serie de cosas sobre lo mala que es la película y, por tanto, me atrevo con un análisis sobre ella.

Me he informado sobre este director y, obviamente, todo lo que aparece de él son desastres cinematográficos. Nos encontramos con grandes obras como “Max Payne”, la peor adaptación de un videojuego de la historia, y con “La jungla 5” donde consigue destrozar la grandísima saga “La jungla de cristal” tirándola por el suelo y convirtiendo a Bruce Willis en un cualquiera.

El argumento es bastante simple. Unos trabajadores de una planta petrolífera deben abandonar la planta y cogen un avión todos ellos. El avión se estrella en un desierto por cabezonería del capitán (había una tormenta y el hombre decidió atravesarla) y cuando están allí deciden fabricar un “mini-avión” con las piezas del avión grande que está destrozado. Como se observa el guion ya es de por si fallido, lógica cero.

Empecemos por el accidente. El avión se golpea veinte veces con el suelo y no le pasa nada más que algunas piezas rotas y el culo roto…. Imposible que un avión se golpee tanto y no explote, ni siquiera se incendie (mentira, se incendia un trocito pero ya casi al final del accidente).

El guion, aparte de la graciosa idea de que pueden construir un avión con las piezas que quedan del avión grande, es muy básico. Casi todas las conversaciones son “sí”, “no” o cualquier diálogo de superación muy propio de los estadounidenses (“podemos hacerlo, debemos estar juntos y lo conseguiremos”, muy a lo Braveheart. Solo les ha faltado sacar la bandera estadounidense). También está la batalla con los cazatesoros o nómadas o los que sean que están por el desierto, que consiguen matar a todos menos uno de ellos (que se escapa) y teniendo todas las tiendas y recursos de ellos no cogen nada, prefieren estar muriéndose de sed… Muy lógico.

Luego están los personajes. ¡Ay señor, vaya tela! Son los personajes más clichés de la historia. El capitán arrogante que se cree el mejor y nadie le puede ganar, además siempre que aparece está enfadado. Y lógicamente no podía dejar de enseñar sus abdominales en gran parte de la película, al más puro estilo Mario Casas. La chica que no hace absolutamente nada pero que tiene que estar, ¿quién se va a enamorar del piloto sino?. El chico listo que al principio no hablaba y parecía tonto, véase el rubio. El africano que sabe de  todo pero a la vez de nada. El ciudadano que es creyente y cree que Dios le puede salvar de todo. Y, por último, el negro que baila “Hey ya” y sirve para trabajos forzosos. Imposible mezclar más clichés del cine en una misma película.

Con todo lo dicho queda claro que la película es mala. Pero si a eso le sumas que el final es esperado desde que dicen “Ey, ¿por qué no hacemos un avión y nos vamos de aquí?” pues todavía la convierte en  peor película. Y si además incluyes la gloriosa escena con “Te quedan cinco casquillos, ¿podrás conseguirlo?” y, ¡qué raro!, consigue arrancarlo con el quinto casquillo, previa épica del gran capitán que decide "limpiar el depósito/conexiones" con el cuarto casquillo, para dar una tensión innecesaria, pudiendo haberlo hecho al principio.

Como parte positiva diré que la fotografía está bien. Al menos te puedes distraer con esos momentos ya que se plasma bien el desierto y en la escena del accidente los efectos son correctos.

Concluyendo, un truño absoluto que entretiene a ratos y que dan ganas de que se acabe estrellando el avión con todos ellos. Banda sonora de típico telefilm de tarde de Antena 3. John Moore, deja de hacer películas por favor.

Mi nota: Un 2.5 por la correcta fotografía.

PD: Gloriosa la escena del líquido inflamable. Son tan listos que saben construir un avión (con la complejidad que conlleva) pero no se dan cuenta que están soldando con líquido inflamable al lado. Olé sus cojones.



domingo, 18 de mayo de 2014

Ocho apellidos vascos


En esta nueva entrada vuelvo con la película de moda del cine español, la que ya se ha convertido en la más taquillera de la historia en España: Ocho apellidos vascos.

Hay que destacar que la película no me atraía nada, pero tras ver la infinidad de opiniones positivas y comentarios de la gente me decidí a verla. Está claro que el boca a boca ha aupado a la cinta a los altares del cine español, junto con la agresiva publicidad de parte de Mediaset.

Al verla me queda un sabor agridulce. La parte de comedia está bien, además Dani Rovira parece hecho aposta para el papel, cuadrando una magnífica interpretación. Sin embargo, se ha sobrevalorado la película como ocurriría hace ya años con Avatar, en ese caso debido a los efectos especiales, y en este caso debido a la comedia.

Empecemos por los actores. Como ya he dicho, Dani Rovira lo borda. Es graciosísimo y siempre te descojonas con él, todo lo que hace está bien hecho, se le nota su vena monologuista para cosechar una actuación casi perfecta. Pero no todo podía ser bonito, y ahí aparece Clara Lago. Queda eclipsada por Dani Rovira, pero además es que no acaba de hacerlo bien. Aporta belleza, simpatía y erotismo, pero ahí queda su actuación, no hay nada más destacable. No te ríes prácticamente nunca con ella.

La dirección es correcta. Siempre incido en la unión de escenas y en que no haya saltos bruscos, y aquí lo hacen bien. Tal vez en la primera media hora ocurra en un par de ocasiones, pero no molesta y es incluso necesario. También es importante el toque dramático y de superación de los personajes, aquí está muy bien hecho y dirigido. Tiene escenas muy parecidas a: “El otro lado de la cama”, y guarda cierto parecido la película, seguramente porque el director es el mismo.

Luego está la historia de amor. Bien, aquí no hay sorpresa ninguna, no se han calentado la cabeza. No voy a contar lo que ocurre, pero es lo que siempre pasa. Originalidad cero en este aspecto. “Imposible ser más previsible”

Realmente poco más que destacar de la película, pero voy a realizar algunos comentarios sobre la publicidad de la película.

Tras verla no puedo evitar pensar porque tanta gente piensa que la película es perfecta, maravillosa, etc… Esto me da a entender que la gente es muy influenciable. Porque sí, la película está bien, pero no pasa del notable. Es una comedia bien hecha, como debería ser siempre, pero que incide demasiado en los tópicos vascos y andaluces. Toda la cancha que le están dando los favorece económicamente, pero cinéfilamente los está perjudicando (aunque supongo que no les importará al verse los bolsillos llenos de dinero). 
"Una mayor taquilla no garantiza una mejor película". Y esta frase queda clara viendo que las películas más vistas del cine español son "Torrente" y sus secuelas.

Concluyendo, buena película con un Dani Rovira que soporta todo el peso de la película. Película sobrevalorada de una manera que no entiendo.

Mi nota: 7


viernes, 16 de mayo de 2014

The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro



En esta nueva entrada voy a comentar “Amazing Spiderman 2: El poder de Electro”

Es importante dejar claro que nos encontramos ante una película de acción. O eso nos quieren hacer creer, porque de acción tiene tres escenas contadas que no llegan ni a los veinte minutos, cuando la película dura más de dos horas. Parece más "Romeo y Julieta" que Spiderman.

Voy a empezar por los actores. Andrew Garfield no me gusta nada, siempre pone cara de estreñido y no sabes si está triste, enfadado, alegre o simplemente tiene gases y no los puede soltar. Las mejores interpretaciones son cuando se pone la máscara y el traje de Spiderman. Luego está Emma Stone, que estamos de acuerdo en que es preciosa, pero sus interpretaciones son muy limitadas. En sus escenas de amor (casi todas, para que engañarnos) actúa de manera correcta, sin embargo en las escenas importantes de la trama no se la cree nadie, véase la escena final, que parece ella la superheroina y no él. Además el personaje que le ponen a ella no ayuda para nada, se supone que es la más lista de la carrera y la mitad de veces parece la típica tonta de instituto con el carpesano forrado de los Backstreet Boys.

Ahora paso a comentar la acción. Ya he dicho antes que tiene poca, pero la poca que tiene al menos está bien (que menos con el inmenso presupuesto del que disponen). Me gustan las escenas donde Spiderman está “viajando” por la ciudad y, sobre todo, las apariciones de Electro. Se disfrutan muchísimo. Un punto a favor de la película.

Por otra parte están Spiderman y su “personalidad”. No se cómo será el cómic, pero me parece un cachondeo que Spiderman esté siempre con sus gracietas y tonterías cuando se va a enfrentar a un villano, se han pasado de una manera exagerada con esta característica de Spiderman. Un poco está bien, pero es abusivo el uso de las bromitas.

Luego están los villanos. Han querido dar espectacularidad a la película y han metido demasiados malos. Si ya cuesta darle personalidad y carácter a solo uno pues imaginaos a tres. Lo único que consiguen es que todos queden cojos, sobre todo Rhino que aparece tres minutos y ni se sabe quién es ni de dónde viene. A Electro menos mal que al menos se le conoce algo, pero los cambios bruscos de personalidad que sufre ni se enseñan ni se explican, no es creíble.

Al que más desarrollan es al Duende Verde y me parece un acierto, se va viendo como cada vez se hace más oscuro y porqué nace su odio hacia Spiderman. La evolución del personaje está muy bien dirigida e interpretado por el actor, sin embargo no todo podía ser bueno. Al sobrecargar de villanos la película, es descojonante ver al Duende Verde durante apenas unos minutos hasta que Spiderman acaba con él. Encima que lo habéis desarrollado de putísima madre, ¡aprovechadlo más!

Luego está la historia de amor. Es interminable e insufrible. No hay química entre los dos actores, eso lo ven ellos, lo ve el director y lo vemos todos (y eso que son pareja en la vida real). Si sabes que no congenian bien pues lo tienes fácil, no abuses de esta historia. Y aquí abusan, y además mucho. La película parece más “The Loving Spiderman” que "The Amazing Spiderman". Es más larga esta historia que todo el desarrollo de Spiderman y de los malos, y eso no puede ocurrir en una película de acción nunca.

También aparece una historia relacionada con el padre de Peter Parker. En la película muestran algunas escenas, junto con un secreto que oculta. La evolución de esta historia y como Peter se va dando cuenta  de las cosas es patético. No se entera de nada en toda la película y, de repente, hila cabos y se da cuenta de todo por tres frasecitas que le suelta Tía May, sin siquiera ser consciente de ello. No era necesario esto, sobra totalmente.

Concluyendo, estamos ante una película decente. El abuso del amor cansa y aburre, al igual que el sobrecargar de villanos la película y la soporífera historia del padre. Aun así, me gustan las escenas de acción (imprescindible para este tipo de cine) y la evolución de personalidad del Duende Verde.

Mi nota: Un 5.5. Mejora a la primera parte, aunque se queda lejos de ser una película buena.

PD: Curioso que la mejor escena de la película sea la escena post-créditos. ¿Qué ocurrirá entre Spiderman y los X-men? Muchas ganas de ver qué saldrá de ahí.




sábado, 10 de mayo de 2014

Capitán América: El soldado de invierno


En esta nueva crítica voy a hablar sobre la segunda parte de Capitán Ameríca: el soldado de invierno.

Tengo que decir que tras ver la primera parte me sentí defraudado, no transmite nada en ningún momento, es muy lenta y la manera de llevar la historia no es acertada. Me decidí a ver esta segunda parte ya que no me atraía nada más en la cartelera y, la verdad, me gustó.

En cuanto a guion e historia nos encontramos ante una buena película. Tiene historia, no como la primera, y va avanzando de manera correcta. Empieza poco a poco para luego al final acelerar el ritmo, por eso nos encontramos ante una primera parte con un buen desarrollo pero la segunda está un poco precipitada y se produce una bajada de la calidad del guion.

Los efectos especiales son muy buenos. Se nota que es donde han invertido gran parte del presupuesto, aparte de en Chris Evans y Scarlett Johansson. Nunca se nota ningún punto flaco en los efectos y, al menos yo, no he observado fallos de croma en ningún momento. Estas escenas están muy bien rodadas, siempre sabes qué está ocurriendo y no se marea al espectador con constantes giros de cámara o cambios de escena.

La actuación de los actores es decente. El hecho de que Chris Evans salga todo el rato en camiseta marcando músculo no es necesario, nos quieren transmitir que es muy fuerte y puede con todo, pero no hace falta hacerlo así. Scarlett Johansson está mejor que Evans, en esta película la veo hasta con carácter, y el director acierta al no mostrar constantemente sus curvas o su culo para atraer al espectador. Y menos mal, porque en caso contrario la gente no se enteraría de la película.

Luego están Samuel L Jackson y Robert Redford. Es importante destacarlos pues el papel que desempeñan es trascendental en la historia. Me ha gustado la interpretación de Redford, la verdad no esperaba que estuviera tan bien en una película de este tipo. Además mantiene la compostura ante las sorpresas que depara la película, donde él es el punto clave.

Por otra parte, nos encontramos con momentos dramáticos. O eso al menos quieren transmitir. Y ahí flojea muchísimo la película. La relación entre Capitán América y el Soldado de invierno no está bien hecha, prácticamente no muestran antecedentes y todo está muy precipitado. Lo podrían haber explotado mucho más para hacer sentir algo al espectador, sin embargo las ganas que te dan es de que Capitán América lo mate y se acabe todo.

También hay muchos errores, comunes todos ellos en películas de superhéroes. ¿Por qué no pueden recibir ningún rasguño? Es acojonante ver como los fríen a tiros, granadas, etc… y nunca consiguen nada, ni una sola herida. Siempre escapando de todo. Solamente sufre con el máximo enemigo, el jefe de los malos. Esto deberían hacérselo mirar y basarse un poco en “El caballero oscuro” donde realmente sufría el protagonista y se veía en situaciones muy difíciles.

La última parte de la crítica la voy a dedicar a las historias de amor. ¡Menos mal que aquí es corta! Se nota a leguas el feeling que existe entre el Capitán y su “vecina”, interpretada por Emily Vancamp (guapísima, por cierto). En este caso no se sobreexceden en ellos dos mostrando continuamente miradas, tonteos, etc… Y esto consigue aumentar la calidad de la película.

Mi nota: 7. La segunda mejor película de Marvel tras “Los vengadores”.


PD: Muy bueno el final y la escena post-créditos. Quedan muchas películas de Marvel aun.


jueves, 8 de mayo de 2014

Wall-E


Tras una semana de parón (sí, ha sido menos tiempo del previsto) regreso con un análisis/crítica de mi película favorita: Wall-E.

Podría estar horas hablando sin parar de ella, cada minuto transmite algo. En todo momento ocurre algo que te hace ver que estás ante una gran obra del cine actual, una maravilla visual que además consigue hacerte ver la cruda realidad hacia la que nos dirigimos.

Empecemos por uno de los aspectos más notorios: el visual. Aquí se cumple el dicho “una imagen vale más que mil palabras” y además en muchísimos momentos de la película. Gracias a estos efectos visuales consigue asombrar al público en la primera parte de la película, donde prácticamente no se dice ninguna palabra, lo cual es muy muy difícil. Te dejas arrastrar por los maravillosos efectos y no puedes dejar de mirar la pantalla.

Otro aspecto importante es el guion. Mucho más complejo que la mayoría del cine. La primera parte de la película tiene un guion muy pulido y no se ve ninguna fisura ni ningún error. El hecho de que no haya diálogos lo hace todavía más difícil debido a que tiene que mantener al espectador en el asiento y mucha gente sin diálogos se aburre. En la segunda parte de la película el guion baja un poco la calidad al centrarse la película más en la moral de la gente de la nave y no influir tanto sobre Wall-E y Eva.

El trabajo de dirección y montaje es inmenso. Lo mejor de toda la película. Ya conocíamos a Andrew Stanton en otras dos películas de Pixar: Bichos y Buscando a Nemo. En Bichos se le ve novato y débil, pero en Buscando a Nemo ya se le nota una madurez y un tacto perfecto para este tipo de cine. Y directamente en Wall-E se corona con su mejor película y muy difícil de superar. Veremos qué tal le va con “Buscando a Dory”, con el estreno previsto para 2016. Y el montaje es perfecto, no permite al espectador despistarse ni marearse, lo que ocurre cuando hay flashbacks o saltos muy bruscos de escena.

El valor emocional que se tiene en Wall-E es apabullante. Las historias de amor en películas de animación son muy complejas. Se ha intentado infinidad de veces, juntando a humanos, animales, etc… pero prácticamente nunca se conseguía transmitir lo que se consigue aquí. Juntar a Wall-E, un robot tonto y muy influenciable, con Eva, una robot totalmente opuesta a Wall-E, segura de sí misma y con mucho carácter. Sin mediar palabra entre ellos, más allá de los nombres, cada segundo que pasa va aumentando la tensión y el amor entre ellos, llegando a hacer que Wall-E cuidara de ella en todo momento hasta cuando se pasa un tiempo “apagada”. Sin duda una de las historias de amor más emocionantes de todos los tiempos.

Una película que enamora y despierta sentimientos ocultos en los corazones de todos los espectadores. Quien necesita diálogos cuando con una concatenación de escenas puedes sentir tristeza, ternura, amor, empatía,… Pero lo que más consigue Wall-E, aparte de todos los momentos maravillosos, es una profunda reflexión de la sociedad.

Concluyendo, una película que nunca olvidarás y que te basarás en ella en muchos momentos de tu vida. Esta sí que es una historia de amor, mucho más real que los Crepúsculos varios que hay en pantalla, y con personajes ficticios. Esto lo convierte en una película perfecta a la par que maravillosa.

No se la pierdan. Si no la han visto no se a que están esperando. Si ya la han visto, vuelvan a disfrutarla. Eso sí, preparaos para llorar. Tras el Rey León, esta será la segunda película con la que seguro llorarán.

Mi nota: Un 10 del tamaño del Empire State. La mejor película de Pixar hasta la fecha.



jueves, 1 de mayo de 2014

Parón indefinido

Hola a todos.

Debido a problemas personales habrá un parón indefinido en el blog, por tanto no habrá críticas ni noticias en un periodo de tiempo.

Podría continuar, sin embargo considero que en estas condiciones no debo seguir con esto hasta que me encuentre con plenas facultades y al 100% de mi capacidad.

Espero volver lo más pronto posible ya que el cine es mi pasión.

Un saludo a todos. Nos vemos.

Se despide, Alejandro.