sábado, 29 de marzo de 2014

Trayectoria Quentin Tarantino (1ª Parte)


Estreno en el blog un especial dedicado a la trayectoria de Quentin Tarantino. Esporádicamente iré haciendo una serie de especiales, bien tratando sagas, directores, o un conjunto de películas del mismo tema.

En este especial pretendo plasmar la trayectoria de Tarantino en el cine y como han influido sus películas en la historia cinematográfica.

Quentin Tarantino se ha convertido en todo un referente en el cine mundial. ¿A quién no le han preguntado alguna vez quienes son los directores preferidos y más grandes del cine?, ¿y quién no ha pensado en Tarantino ante esta pregunta? Sin duda alguna es uno de los grandes en Hollywood y ojalá no deje de dirigir y escribir películas, al igual que el maestro Spielberg y el genio Scorsese.

Empezó su reconocimiento mundial con Reservoir Dogs, una película donde el guion es el gran soporte de la historia, que además es original. La dirección llevada en esta película es magistral, y consiguió dar un portazo gracias a esta película en el Hollywood de entonces. De esta película se recuerdan muchas escenas como escenas para aprender a grabar buen cine, mantener los tempos, mezclar la música sin que destroce la historia. Todo esto lo realiza de una manera muy elegante Tarantino.

¿Cómo no recordar la famosa escena con la mención a “Like a Virgin” de Madonna? ¿O con la propina del bar? Y estas dos ocurren en las dos primeras escenas de la película, no hay que esperar más. Al visualizar estas escenas ya estás domado por Tarantino y debes seguir viéndola, no puedes apartarte de la pantalla.

El argumento de la película no parece complicado; un grupo de ladrones idean un plan para robar unos diamantes. Durante el robo descubren que hay un traidor que colabora con la policía y tratan de averiguar cuál es.

Tras las dos escenas iniciales del bar, Tarantino mete los créditos presentando a los personajes. Uno de los openings más imitados del cine (junto a los famosos de James Bond), con una música eternamente reconocida.

Y tras estos créditos empieza una sucesión de escenas, flashbacks, botes atemporales, etc… Unas de las cosas que más miedo dan al emprender una película y que Tarantino lleva como sello de identidad, los famosos flashbacks.

Muchísimas escenas se recuerdan de esta película, sin embargo la escena de la tortura llevada a cabo por Mr. Blonde (Señor Rubio) muestra un temple y una paciencia de grabación pocas veces vista, mimando cada segundo de la escena y cuidando la fotografía en todo momento. Y la mezcla con la música la convierte en la mejor escena de la película. No he vuelto a ver mejor actuación de Michael Madsen en todo lo que he visto de él.

Es admirable la mano que tiene el director estadounidense. Su manera de contar las películas es espectacular, mareando al espectador en todo momento y haciéndote pensar en todos los segundos del filme donde estás y qué escena es la que ha ocurrido antes y después. Aun así, al haber acabado la película no puedes evitar reflexionar unas horas para intentar hilar en tu mente el orden temporal, y no consiguiendo atar todos los cabos hasta que realizas un segundo, tercer, cuarto o enésimo visionado de la cinta.

Ya empezaba a verse que un mago del cine emergía en el cine mundial, que entraba para quedarse y convertirse en un referente mundial en no mucho tiempo.

Y dos años después llegó su película más reconocida y considerada una de las diez mejores películas de la historia según la revista Empire, Pulp Fiction.

Con esta película directamente entra en el altar del cine. Se consagra y deja su listón a un nivel prácticamente insuperable, y no superado por ninguna otra de sus películas. Con Pulp Fiction consigue crear unos cánones del cine que gran cantidad de personas intentarían imitar y fracasarían estrepitosamente, pocos se pueden asemejar al magistral Tarantino y a su mágica batuta con la que dirige su cine.

Nos vemos en la segunda parte!

Aquí dejo dos de los grandes momentos de Reservoir Dogs. ¡No os perdáis uno de los mejores openings de la historia!







No hay comentarios:

Publicar un comentario