domingo, 2 de marzo de 2014

Repaso y comentarios Oscars 2013




En esta entrada pretendo resumir algunos aspectos de los Oscar del año pasado. Para ello hablaré sobre los premios a mejor película, director y actores.

Mejor película

La mejor película fue para Argo. Es una buena película (obviando el final, totalmente patriótico y sobrante) pero no es la mejor película de las nominadas. La mejor película fue Django Desencadenado sin dudar un ápice, el maestro Tarantino hizo una de sus mejores películas con una participación espectacular de los actores y se debía haber llevado el premio, pero ya se sabe que no es del gusto de los académicos premiar estas películas y no se le reconocerá nunca este premio.
Por otra parte, el hecho de no nominar a Ben Affleck a mejor director fue una cagada absoluta (ya que se llevó premios gordos como mejor director y aquí ni se les ocurrió nominarle) y esto parece que avivó que se llevara el premio a mejor película para compensar. Políticamente correcto, moralmente incorrecto.

Mejor director

Es curioso este premio, no porque dude del merecimiento de Ang Lee a ganarlo, sino porque parece que no se atreven a nominar estas películas como la mejor y le tienen que dar el premio al director para así “compensar de alguna manera”. Este año tiene toda la pinta que va a volver a ocurrir con Gravity, no se atreverán a nombrarla mejor película pero sí a darles el mejor director. Estas cosas deberían cambiar, si una película es muy buena da igual que tipo de película sea, le dan el premio y punto… Cuántas cosas deben cambiar para encontrar unos Oscar realmente merecidos.




Mejor actor principal

En este premio no hay ninguna discusión, Daniel Day Lewis clava a Lincoln en todo momento. Sus gestos, manías, sonidos, absolutamente todo es perfecto. De todos los nominados es el que mejor hace su papel con clara diferencia, nada más que comentar.

Mejor actriz principal

El premio fue para Jennifer Lawrence (con caída incluida en la recogida del premio, gracioso cuanto menos) y fue merecido. Esta actriz está destinada a triunfar debido al gran registro de papeles que puede llevar a cabo: triunfar en una saga blockbuster como “Los juegos del hambre” y triunfar en películas más “serias” haciendo unos papeles magníficos. Increíble que con tan poca edad haya sido nominada ya tres veces (y con muchas posibilidades de llevarse su segundo Oscar esta misma noche). El futuro es suyo, ojalá triunfe.


Mejor actor de reparto

El mejor personaje de la mejor película del año: Christoph Waltz por Django Desencadenado. El actor es magnífico, increíblemente bueno. Lleva dos Oscars, los dos de la mano de Quentin Tarantino, y haciendo papeles muy diferentes en cada una de las películas. El primero por hacer de villano en “Malditos Bastardos” de una manera brillante y dominando claramente en la pantalla cada vez que aparece. Y el segundo por hacer de “bueno” en Django Desencadenado. Gracias a este papel limpia de la pantalla a Jamie Foxx, que tampoco lo hace mal, pero el tener al lado al gran Christoph Waltz y a un magnífico villano encarnado por Leonardo Dicaprio le hace prácticamente insignificante en la pantalla.
Oscar totalmente merecido y ojalá se lleve muchísimos más con Tarantino, una pareja imprescindible para todo buen cinéfilo.




Mejor actriz de reparto

Anne Hathaway se llevó este premio sin discusión. La película de “Los miserables” es muy bonita de ver, el papel de Anne junto al de Hugh Jackman es genial en la película y además denotan química en las escenas que aparecen juntos. El gran plato fuerte de esta película es que las canciones sean en directo, lo cual agrava la dificultad de la película y engrandece a Anne Hathaway, la cual se dejó cortar el pelo en una escena para darle credibilidad (menos mal que es una gran actriz y no se equivocó, a saber qué hubiera ocurrido si se equivoca y tienen que repetirla). Solo por lo que transmite la actriz en esta película se merece este premio.


Como conclusión, menos mal que Django se llevó el premio a Guion Original (que no es el más original de los nominados, pero ya se sabe que en estos premios triunfan los premios de “por compensar” y no querían olvidarse de que la película de Tarantino era la mejor).






No hay comentarios:

Publicar un comentario