En esta nueva entrada llegamos a
la sexta y última parte sobre la trayectoria de Tarantino. Al principio pensé
que en 2-3 artículos podría comentar su trayectoria entera, sin embargo ni
mucho menos, al final he tenido que alargarme a seis entradas (y eso que he
agrupado varias películas en la misma entrada). Esta entrada será un poco más
larga de lo normal debido a que quiero comentar algunos detalles que han pasado
desapercibidos.
En este último análisis sobre
Tarantino voy a comentar su última película: Django Unchained. Al igual que
ocurriría con Malditos Bastardos con los nazis, aquí se atreve a tratar otro de
los temas más discutidos y más cuestionados de la historia mundial: la
esclavitud. Nuevamente aporta su sello de identidad y se inventa una historia
genial para cuestionar el tema, y sobre todo muy muy original, lo cual fue
reconocido al ganar el Oscar al mejor guion original.
Es importante destacar que para
esta película utiliza gran cantidad de recursos de los spaghetti western de la
época dorada del western que tanto gusta a Tarantino. Concretamente de la
película llamada de la misma manera y
dirigida por Corbucci en el año 1966, donde además el papel de Django es
interpretado por Franco Nero, y Quentin contó con él para un pequeño cameo
durante la batalla de mandingos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVDDlDJCZqKphGCYJQ6fngxmAvF9TwErzy5d_88yf_uj3SyRTAE_R1seIsVW0erlF5XIpPxiqu_WDs9riju-weWpRpLP3pc0wsVaejPEJq-fJwXalNUunEZfrIDLGeD3VTHfsLdWHCS1o/s1600/Django_desencadenado-290414411-large.jpg)
Y el magnífico trabajo de Waltz
nubla la magnitud del trabajo de Dicaprio. Leo realiza un trabajo rozando la perfección y
el que posiblemente sea el mejor papel de secundario que ha realizado nunca, ya
que de personaje principal siempre quedará para la historia su papel de Belfort
en El lobo de Wall Street. Y es una gran injusticia que no le fuera reconocida
la extraordinaria interpretación de villano, transmitiendo el asco y la malicia
que conlleva su personaje y hasta interpretando la mejor escena de la película
con un corte grave en la mano que, en palabras del equipo de la película, “casi
pudo quedarse sin mano”. El último de los tres actores más conocidos, Jamie
Foxx, no puede hacer nada más junto a estos monstruos interpretativos que
espero nunca dejen la interpretación de lado.
A lo largo de la película se va
desarrollando la historia del personaje de Jaime Foxx, que trata de recuperar a
su mujer que ha sido comprada por el personaje de Dicaprio, y Schultz (Waltz)
ayuda a Django a intentar recuperarla. Y a lo largo de la concatenación de
escenas aparecen dos o tres escenas de pura comedia “Made in Tarantino”, de
esas que no pueden faltar en cada uno de sus películas. Algunas de ellas son:
los sacos con el KKK y, sobre todo, la escena final del tiroteo de Django
contra los secuaces del señor Candie. No puede evitar Quentin meter una escena
con excesiva sangre y muertes por doquier, ya me extrañaba mientras iba viendo
la película que no apareciera esta escena perfecta. Y la escena es genial, está
hecha para hacer reír al espectador y que no te deje un mal sabor de boca todo
el tema de la esclavitud (que es bastante duro de ver).
Lo último a tratar sobre la
película es el aspecto técnico y de dirección. Obviamente el talento de Quentin
no decae en esta película y sigue dirigiendo de forma magistral, con templanza
y paciencia en los diálogos y en la evolución de los personajes y sin ser
abrupto en ningún momento. La técnica en la cámara y en el montaje sigue siendo
perfecta, con los planos genialmente elegidos y no abusando de planos cortos
que provocan un bajo entendimiento de la película al no vislumbrar más allá del
personaje principal.
Concluyendo, nos encontramos con
una película sobresaliente. No se hace en ningún momento aburrida aun sabiendo
que roza las tres horas de duración. Es más, que dure estas tres horas hace que
los personajes puedan evolucionar y tener el carisma que deberían tener todos
los personajes en todas las películas.
PD: Destacar el gran trabajo de
Samuel L Jackson, un gran papel haciendo de negro negrero. Irónico y original
cuanto menos.
Y para acabar sobre la
trayectoria de Tarantino me gustaría destacar algunos detalles: Todas sus
películas tienen muchas frases míticas (debido a lo cuidado que tiene siempre
el guion), siempre hay escenas made in Tarantino que no puede evitar hacer (las
de extrema violencia y excesiva sangre) y siempre mima muchísimo las películas
para obtener el máximo rendimiento y exprimir al máximo cada detalle (por ello
saca una película cada 3 años).
Sigue así Quentin y, por favor,
nunca dejes de hacer cine. Nunca dejes de hacer tu cine, el que nos gusta a
todos y que tiene diálogos inolvidables.
Nota sobre las películas de Tarantino:
Reservoir Dogs 9
Pulp Fiction 10
Jackie Brown 7,5
Kill Bill (las 2) 8,5
Malditos Bastardos 8,5
Django Unchained 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario